LENGUAJE LIMITANTE
POR Angel Mena Rodriguez
06/12/2021
La mayoría de personas perciben sus emociones de una forma muy limitada.
Cuando sienten alguna emoción agradable, sea cual sea, al revisar qué es lo que sienten, su valoración concreta suele definirse con un amplio, genérico y poco conciso «bien».
Por el contrario, para tomar conciencia y expresar una emoción o sentimiento desagradable, la mayoría de las personas se conforman con utilizar un «mal» o «regular», en algunos casos.
El problema es que desde pequeños no nos enseñan sobre nuestras emociones: cuántas hay y cuáles son, cómo vivirlas, cómo ayudar a los demás cuándo las estás sintiendo, cómo procesarlas rápidamente o prolongarlas…
Mientras más rico sea tu léxico y capacidad de reconocer, expresar y definir tus distintos estados en cada momento, tu capacidad de autoentendimiento y experimentar satisfacción a distintos niveles se expandirá… podrás comprenderte y te relacionas con los demás con mayor facilidad y, por tanto, atender ¿qué es lo que te sucede?, ¿cómo te ocurre?, ¿cuáles son las razones? Y ¿cómo poder sanar o potenciar lo que sientes dependiendo del momento o necesidad? ¿Entiendes?
¡MARAVILLOSO DÍA!